¿Vienes para San Agustín? Te recomendamos los mejores hoteles
El museo de Obando Huila es un Parque y Museo Arqueológico donde puedes conocer y disfrutar de la vida de los habitantes prehispánicos y coloniales del altiboqui del río Magdalena.
Obando en San Agustín es famoso por su museo arqueológico. Se encuentra en un corregimiento a 20 minutos desde el municipio.
Historia del museo de Obando en San Agustín Huila
El museo fue inaugurado en el año 2011. Cuenta con pinturas rupestres, visitas guiadas y un parque famoso por sus tumbas. En el museo de Obando puede observar varias piezas tibetanas, samburíes, antigüedades prehispánicas y de época colonial.
Obando en San Agustín es un lugar privilegiado para la admiración y aprecio. Es rico en su patrimonio arqueológico indígena colombiano. Da a conocer la grandiosidad del pasado de nuestros ancestros, transmitiendo vitalidad y argumento cultural.
Aunque es un pequeño lugar de clima frío, también es acogedor, muy pintoresco. Muy agradable para pasar una tarde de relajación, cultura y para tomar un buen cafecito con los vecinos del lugar.
En el municipio de San Agustín, al lado del estrecho del río Magdalena y frente a la ventana geográfica de las soledades serranas, encuentras este hermoso lugar.
El parque y el museo de Obando es un ascenso vertiginoso al pasado. Los restos arqueológicos hallados en este hermoso caserío se deben visitar a más no poder, especialmente si su interés es el mundo pre-Clásico y sus obras artísticas y tecnológicas.
O quizás solo quieres tener una parada más en un tour muy conocido en San Agustín, llamado el anillo turístico. Obando es una de sus paradas.
¿Cómo llegar hasta el museo de Obando?
Para llegar hasta el museo de Obando en San Agustín, solo sigue las siguientes indicaciones:
- Toma la ruta hacia el punto conocido como El Estrecho del Magdalena.
- Al llegar a este punto, continúa por la vía sin desviarte unos 10 minutos.
- Encontrarás un pequeño caserío, que es el corregimiento de Obando. En su plaza central está el museo.
Te compartimos el mapa para que puedas pedir las indicaciones a Google maps. Toca la opción de las indicaciones en el botón “Cómo llegar”.
Y eso es todo, ya estarás en el hermoso colorido caserío de Obando en San Agustín.
El museo arqueológico de Obando
El museo arqueológico es interesante porque se va dando una idea de lo que fue la cosmovisión de los pueblos prehispánicos. El museo tiene reconstrucción de diversas estructuras religiosas y políticas de los distintos pueblos.
En este parque tienes buenos planes para pasar un rato agradable: la plaza principal, con zonas de descanso y recorridos naturales en sus zonas veredales.
Esta belleza arquitectónica fue construida a través de las donaciones de las familias del mismo municipio, la colaboración del arte local, pastores y gobernadores.
El objetivo siempre ha sido describir y preservar la historia del departamento de Huila y su cultura.
Un paseo de relajación y cultura
Visitar Obando es encontrar un lugar de descanso en la región sur del Huila. El Parque y Museo Arqueológico de Obando es una atracción turística, cultural y educativa cerca de San Agustín.
Es un lugar que ofrece a los turistas la oportunidad de conocer la historia natural y cultural de la zona. Por otra parte, tienes la oportunidad de maravillarte con los ecosistemas nacionales de esta zona del cañón del Magdalena.
Es una visita que te llevará a la época Medieval Colombiana, cuando se obtenían artes del esfuerzo y el trabajo fuerte sobre la piedra. Deberás visitarlo para conocer mejor nuestra cultura, e identificarte con sus valores.
El lugar es bello y completamente seguro. Se recomienda ir con un guía, puesto que los sitios están expuestos y no están numerados.
Si cuentas con suficiente tiempo para realizar un recorrido completo, incluye el museo y alguna actividad física. Te recomendamos sus balcones naturales con sus espectaculares vistas.
Ten por seguro que pasarás un par de horas bien invertidas junto a las personas locales. Además, el anillo turístico te lleva a más actividades como conocer el Salto del Mortiño con uno de los columpios más extremos del país.
¿Sabías sobre el tour al nacimiento del río Magdalena? Léelo en el artículo sobre el nacimiento del río Magdalena.
La laguna del Magdalena
Obando es un lugar rústico. Sin embargo, tiene un encanto muy hermoso. Lo puedes visitar en cualquier época del año. Sobre todo a mitad de año, por las fiestas culturales del San Pedro, o para fin de año en las fiestas de diciembre. Es completamente distinto, pero muy especial.