¿Vienes para San Agustín? Te recomendamos los mejores hoteles

La laguna del Magdalena es una reserva espectacular adornada por los frailejones que abundan en el Páramo de las papas.

Tiene una vista natural impresionante e inolvidable, acompañada de una sensación hermosa. Conoce más sobre la Laguna del Magdalena.

Turismo en la Laguna del Magdalena

El turismo de la Laguna del Magdalena es del tipo de aventura y naturaleza, la mayoría intacta a los daños que causa el hombre.

Este destino sobresale por los paisajes hermosos y únicos. La variedad del ecosistema es hermosa. Y el toque de misterio de la arqueología encontrada en el lugar es un complemento perfecto.

Por el clima de páramo, estará en medio del reino de los frailejones y la bruma. Si haces tu viaje en la época de florecimiento, este paisaje es más hermoso. ¡Parece un bosque de película de fantasía!

Su paisaje apacible, tranquilo y fresco se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional Natural Puracé, en límite sur entre los departamentos de Huila y Cauca.

Esto te abre la posibilidad de terminar tu ruta con otros destinos como:

Precio del tour a la Laguna del Magdalena

Para visitar este lugar, los precios varían entre los 70000 COP por día, hasta los 700000 COP en total.

Esto dependerá si contratas a un guía local que cobra solamente el día de trabajo, y con el que pagarías por aparte los servicios como la cabalgata (que cobran en promedio 75000 COP por día que utilices el caballo), la alimentación y el hospedaje.

El precio más costoso, es cuando contratas una agencia que ya tienen todo incluido. La ventaja es que tendrás todo perfectamente planeado y a prueba de contratiempos.

Todo dependerá de tu tiempo y presupuesto. Aunque si estás por visitar este lugar, seguramente dispones de un buen tiempo para disfrutar con tranquilidad del lugar y su majestuosidad.

Actividades turísticas en la laguna del Magdalena

Tanto en el recorrido hacia la laguna como en el lugar puedes practicar las siguientes actividades:

Recuerda tomar las siguientes precauciones en tu viaje:

¿Cómo llegar hasta la laguna del Magdalena?

Para llegar a la laguna del Magdalena debes transitar un sendero montañoso lleno de aventura. Es trayecto muy largo que puede durar hasta 5 días de viaje de ida y vuelta.

Puedes llegar desde 2 lugares diferentes: desde San Agustín Huila o desde Popayán.

Ubicación de la laguna del Magdalena

Cómo llegar desde Popayán a la laguna del Magdalena

Primero, debes viajar hasta la vereda La Hoyola, en el corregimiento de Valencia. Este está ubicado en el municipio de San Sebastián, Cauca a 6 horas de Popayán.

Después, harás una caminata de 3 horas a través del Parque Nacional Natural Puracé. Allí vas a llegar al Páramo de las Papas. Finalmente encontrarás la Laguna de la Magdalena.

Cómo llegar desde San Agustín a la laguna del Magdalena

Esta es la ruta favorita de muchos. El motivo es la aventura y la cantidad de paisajes que ofrece el macizo colombiano desde este punto de origen.

Para llegar desde San Agustín hasta la Laguna del Magdalena, primero debes hacer un viaje en auto. Debes llegar hasta la vereda Villa Fátima, ubicada a 30 kilómetros de San Agustín.

Desde este punto comenzarás una aventura natural en una muy extensa caminata, y contratando los servicios de transporte a caballo.

El recorrido hacia la Laguna del Magdalena

Desde allí caminarás un sendero conocido como El Camino Nacional o El Camino Nacional de Quinchana.

Este nombre se debe a la vereda de inicio del siguiente recorrido, llamada Alto Quinchana. Sin embargo, es más conocido como El Camino Nacional de las Papas.

Cuando lleguen a la vereda El Canelo, pasarás por otro lugar conocido como El Crucero. Luego pasarás por el puente de Barandillas sobre el Rio Magdalena, y después hasta la vereda San Antonio.

Cuando llegues a San Antonio, podrás contratar hospedaje y alimentación con los lugareños de la montaña. Es una oportunidad especial de alimentar tu viaje con las mejores historias y experiencias de tus anfitriones.

Esta hermosa aventura se realiza en 2 días normalmente. La primera noche la pasas en el hospedaje de la vereda San Antonio. En el recorrido del segundo día llegarás al Parque Purace.

Durante todo el camino podrás observar caídas de agua, hermosos paisajes y naturaleza silvestre.

Caminar toda la reserva completa puede tomar entre 10 y 15 días

Tu caminata continuará hasta un punto llamado “La Ye”. Es un punto donde el recorrido se divide en el camino antiguo y una camino más reciente.

Ambos te llevan al mismo destino. La diferencia radica en que el camino nuevo es más fácil, pasa por el Páramo de las Papas, cerca de la Laguna del Magdalena.

Importancia de la Laguna del Magdalena y del río Magdalena

El río Magdalena es el río más importante de Colombia para la vida, la conservación de la naturaleza, la economía, la comunicación de pueblos, etc. Piensa en estos datos:

Tan importante es este río y su nacimiento, que en 1979 fue declarado Reserva de la Biosfera del Cinturón Andino por la Unesco.

Por lo anterior, se vigila y se protege la vida de pumas, tigrillos, venados, cusumbos, coatíes, osos, dantas, cotorras montañeras, tucanes andinos, azulejos, pericos de páramo y águilas de copete, entre otros.

Por otra parte, este nacimiento es parte de lo que se conoce como la principal estrella fluvial colombiana del Macizo Colombiano. Desde aquí se originan los ríos Magdalena, Caquetá, Patía, Cauca y sus afluentes.

Ven a la laguna del Magdalena

¿Y cuándo te gustaría venir? Este es uno de esos viajes que por todo lo que ofrecen, seguramente lo recordarás por mucho tiempo.

Te invitamos a planear tu viaje y ahorrar para que vivas la experiencia. No es la excursión más económica, pero sí una de las mejores de Colombia.